• Comunicado

INVITA SSO A MIXTECAS A REALIZARSE LA OTB

 

Por SSO.

Como parte del proyecto de intervención de la disminución de la mortalidad materna en los municipios de alto riesgo, la jurisdicción sanitaria ubicada en esta geografía mixteca, tiene programada la  jornada de OTB´S (Oclusión Tubaria Bilateral) o Salpingoclasia para los días ocho, nueve, 14 y 15 de este mes en los hospitales de la región.

La OTB es un método anticonceptivo permanente e irreversible para la mujer, que consiste en la oclusión de las trompas uterinas, ejerciendo efecto en los espermatozoides, para no unirse al óvulo, y de esta manera evitar la fertilización, explicó el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la mixteca, Tomás Chiñas Santiago.

El funcionario, apuntó que en lo que va del primer semestre de este año, se han realizado más de 500 Salpingoclasias de manera gratuita a través de los hospitales, por lo que exhorta a las mujeres mixtecas a hacerse esta intervención que es altamente segura, dado que tiene una eficacia superior al 99 por ciento.

Comentó que en la política del gobierno del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha fortalecido al personal con herramientas para poder otorgar los servicios médicos a toda la población.

  • sso
  • La OTB es un método anticonceptivo permanente e irreversible para la mujer.
  • Sostuvo, que la jornada que se tiene programada, será en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que todas las mujeres ubicadas en los municipios de alto riesgo por mortalidad materna, podrán acudir a sus unidades médicas de los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

    En este sentido, informó que antes de poder practicarsela, es indispensable que acuda  a su unidad, ya que deben llenar un formato de consentimiento informado, también se les brindará la orientación y consejería necesaria, además de su referencia al hospital más cercano.

    Refirió que este procedimiento no presenta alteraciones a su sexualidad, ni interfiere en la producción hormonal en la mujer, al mismo tiempo evita poner en riesgo su vida si ya tiene los hijos que desea.

    Agregó que todas las mujeres pueden ser candidatas a esta cirugía, siempre y cuando estén completamente seguras, aparte de que ésta, solo dura de 30 a 40 minutos y la recuperación oscila entre las dos y tres horas, pues la paciente sale caminando el mismo día.

    Finalmente, las invitó a acercarse a su unidad de salud, para recibir la información  de los diferentes métodos de planificación familiar, haciendo referencia al método de la Salpingoclasia como uno de los más efectivos.